domingo, 27 de septiembre de 2009

Fotos viejas


Paulo Federico Weimer, me pasó algunos retratos de sus bisabuelos, compartimos a David Weimer, María Sinner, además están Jorge Schneider y Catalina Bernhardt, que son sus bisabuelos por parte de su abuela.

Gracias Paulo, modifiqué los errores de la publicación anterior.


Acerca de Neu Weimar

Encontré algo de información de Neu Weimar, de donde proviene nuestra rama Weimer, según lo pudimos saber del obituario de Federico Weimer, según lo decían los libros consultados tambien...


Luego de la revolución rusa Neu Weimar, pasó a ser Pallasowka, una república independiente y autónoma, dando derechos especiales a nuestros antepasados, pero todo cambió con el advenimiento del régimen satilinista teniendo a nuestra gente como víctima de persecusiones y maltratos, aquí el texto, lo traduje con un programita, así que disculpen cualquier pifiada, avísenme.


Se creó como parte de la Revolución rusa, el 29 de octubre según un Decreto del gobierno soviético, como la Comunidad de Obreros alemanes del Volga, dándoles un estado especial a los rusoalemanes entre los no-rusos en la URSS.

Se actualizó al estado de República Socialista soviética Autónoma el 20 de febrero de 1924, volviéndose la primera unidad autónoma nacional en la URSS. La república se declaró el 6 de enero de 1924.




El gobierno ruso la dividió en catorce cantones: Fjodorowka, Krasny-Kut, Tonkoschurowka, Krasnojar, Pokrowsk, Kukkus, Staraja Poltawka, Pallasowka (Neu Weimar), Kamenka, Solotoje, Marxstadt, Frank, Seelmann, y Balzer.

Tras la Revolución rusa los alemanes del volga profundamente religiosos, 76% Christianos de la fe luterana, entraron inmediatamente en el conflicto con los revolucionarios bolcheviques anti-religiosos. A partir de 1919, los pastores eran los llamados por la propaganda rusa como contrarrevolucionarios y enviaron campos de concentración en Siberia.




Durante la Guerra Civil rusa algunos alemanes del volga se alistaron con el Ejército Blanco y, como resultado, hubo ataques feroces por el Ejército Rojo en las comunidades alemanas.

En la consecuencia de la guerra, el hambre que barrió el U.S.S.R. tomó las vidas de un tercio de la poblacion de los alemanes del volga.

Al momento de declaración de la autonomía se anunció una amnistía. Sin embargo se aplicó en el futuro a un número pequeño de las personas.



Según la política de korenizatsiya, que se llevó a cabo en los años veinte en el Unión Soviética, el uso de idioma alemán se promovió en los documentos de uso oficial y los rusoalemanes pudieron ocupar posiciones de dirección en lugares públicos.

Según el censo de 1939, había 605,500 alemanes viviendo en autonomía.


La invasión alemana del Unión Soviética en 1941marco el fin de la convivencia, el 28 de agosto de 1941, Joseph Stalin emitió un Decreto formal de Destierro que abolió la Autonomous Soviet Socialist Republic y desterró todos los alemanes del volga a Kazakh y Siberia, temiendo que ellos pudieran actuar como espías alemanes.


Muchos fueron llevados a campos de labor a trabajar forzados, debido a su herencia de cultivadores. La República se extinguió formalmente el 7 de septiembre de 1941.

Les obligaron a firmar contratos donde les prometían que después de la guerra, les devolverían la tierra, pero esto nunca sucedió.

Siguiendo la muerte de Stalin en 1953, la situación para los alemanes del volga mejoró y en 1964 por un segundo decreto se admitió la culpa del gobierno abiertamente en los cargos contra las personas inocentes, y les instó a los ciudadanos soviéticos que les dieran ayuda a los alemanes del volga, para posibilitar su " expansión " económica y cultural.

El área es ahora parte de Saratov Oblast. Muchos alemanes del volga han emigrado a Alemania aprovechándose la de la Ley alemana de retorno, una política que concede la ciudadanía a todos aquéllos que pueden demostrar ser un refugiado de origen étnico alemán.

Este éxodo ha ocurrido a pesar del hecho tantos alemanes del volga no hablan alemán o tienen un arraigo pobre del idioma. Sin embargo, sobre todo la población alemana más vieja puede hablar todavía normalmente el dialecto volguense alemán que se relaciona estrechamente al idioma alemán.



martes, 22 de septiembre de 2009

El Obituario de Georg Heinrich Weimer




Según tengo entendido, cuando una persona de la comunidad fallecía, se publicaba en el diario local un pequeño texto resuminedo su vida, obituario, a los investigadores en genealogía les son muy útiles ya que se pueden establecer lazos con otras personas o lugares de procedencia, he aquí el obituario de Georg Heinrich Weimer Jorge Enrique Weimer, de quien he contactado descendencia en Entre Rios. Hay datos que podemos recontra confirmar, que los resalto con color, ahora intento "armar" la historia de mi bisabuelo David, en base a David y Federico, pero dice tambien que dejó dos hermanas (?) para mi eran solo los varones, otro dato para averiguar...


Me gustaría que podamos armar esto para los tres hermanos David, Enrique y Federico que vinieron a la Argentina, así que si alguien sabe algo, aunque sea un relato perdido en el tiempo, puede ayudar. Gracias.


Aquí el obituario

Der Russlanddeutsche
Viernes,13 de Agosto de 1943

Fallecimiento en la comunidad de Ramírez
Dios ha llamado a la eternidad a Georg Heinrich Weimer el 26 de marzo de este año en Ramírez. Era el hijo de sus ya fallecidos padres Georg Weimer y Katharina nacida Utz y había visto la luz del mundo el 26 de junio en Neu-Weimar en la cuenca del Volga. Ya en el año 1899 dejó su patria del Volga y vino hacia Argentina. Aquí entró en el estado matrimonial con Elizabeth Janke en el año 1904. Matrimonio que Dios bendijo con dos hijos varones y una hija. Este matrimonio fue de corta duración, dado que la madre murió y con ella ambos hijos varones, mientras que la hija permaneció en vida. El 9 de mayo de 1907 contrajo matrimonio con Lydia Janke, que Dios bendijo con un hijo y una hija. También a ella con ambos niños los llamó el Señor rápidamente hacia Él, y nuevamente después de dos años, contrajo matrimonio el 4 de octubre de 1909 con Katharina Elizabeth Gross el cual duró 24 años y fue bendecido con tres varones y seis mujeres. El 14 de septiembre de 1933 llamó el Señor a la amada madre después de toda clase de padecimientos y de una rica vida de trabajo. En el año 1939 contrajo matrimonio por cuarta vez con Katharina Eisenack, viuda, nacida ¿Jeks? , que duró exactamente cuatro años. La vida de Heinrich Weimer fue muy conocida. En el lecho de enfermo después de ardorosas oraciones y lágrimas encontró nuevamente a su salvador y gustosos creemos nosotros que él encontró al Glorioso Jesús. Después de unos pesados padecimientos hepáticos lo llamó el Señor el 26 de marzo a las 5 horas, a la edad de 58 años y 8 meses. Él deja atrás a su enlutada esposa, 10 hijos, 10 nietos, 2 hermanos, 2 hermanas y muchos amigos y conocidos. Sacarías 3,2 y Lucas 1,78-79.


Les agradezco a Eliana Prost y Cristian Jungblut por la tradución, a Alejandro Müller que tambien lo tradujo. Gracias a la lista GER-RUS-AR!