lunes, 9 de febrero de 2009

Weimer en Siberia

Si bien Walter Weimer no parece pertenecer a nuestra rama de Weimer, ya que sus antepasados provienen de Siberia, aquí cabe aclarar que aquellos alemanes del Volga que quedaron en Rusia a partir de un decreto de Stalin, los "enemigos del estado", entre ellos los Alemanes del Volga, fueron deportados a Siberia y otras partes de Rusia, a algunos solamente se los enviaba en tren "hasta donde lleguen las vías"...la idea era dispersarlos (1). Comparto con ustedes, a pedido de Walter, esta información:

Hola, mi nombre es Walter Weimer, estoy buscando informacion sobre mis ancestros, mi padre nacio en 1924 en una aldea cercana a la ciudad de Slavgorod, en Altai Krai, Siberia, recuerda que las aldeas mas pequeñas no tenian nombre sino numeros y la de ellos era la nro 42. Salieron como refugiados hacia Alemania en 1929 y unos meses despues a Brasil como colonos, y tan pronto como pudieron a Uruguay y de ahi al norte de la provincia de Santa Fe, en los alrededores de la ciudad de San Justo donde viven actualmente mis tios. Mi padre y yo estamos en Buenos Aires.
Lei que una señora de unos 90 años recordaba el nombre de la aldea en Altai Krai, saber de alguien que nacio o vivio en tan remoto lugar ya es un milagro. En la Wikipedia en frances, si buscan "Slavgorod" pueden acceder al Google Earth y ver lo pequeño que es. Todo Altai Krai es pequeño y remoto.
Hasta donde se, todos los alemanes de la zona (y otras zonas tambien) fueron deportados y practicamente exterminados en la epoca de Stalin y despues de la guerra ya no hubo noticias.
Mi padre se llama Guillermo (Wilhelm) Weimer, mi abuelo, Enrique Weimer y mi abuela Olga Schwartz.
Un tio de un tio de mi viejo de apellido Böhm, trabajaba en una empresa francesa en Rusia, al producirse la Revolucion, la empresa los llevo a Francia y de ahi vino a la Argentina, donde inicialmente se dedico a la apicultura y mas tarde cultivo frutillas, tambien en Santa Fe.
Dado que en Argentina estaba cerrada la inmigracion salvo que se tuvieran parientes directos, el fue quien posibilito la llegada de su sobrino Guillermo Ikkert y su esposa Adela Schwartz (hermana de mi abuela) y sus 4 hijos: Guillermo, Emma (que vive en Uruguay), Gotlieb y Enrique. Estos a su vez permitieron el ingreso al pais de mis abuelos y mi padre.
Espero que algo de todo esto les sea de utilidad, pasenlo a otros Weimer que anden por ahi, hay muchisimos del Volga, no es mi caso, por eso me intereso mucho el vinculo con Altai Krai.

Atte.,
Walter

(1) Información aportada por Alejandro Müller

Para conocer más acerca de las desventuras de quienes se quedaron en Rusia...

http://www.alemanesdelvolga.com/historia_2.htm

Saludos. Gracias Walter.

2 comentarios:

maria del carmen dijo...

Soy la esposa del tercer hijo de Gotlieb Ikkert, hijo de Guillermo y de Adela, y me gusto lanarracion de como llegaron al pais. Hace 2 años estuvimos en Uruguay en casa de Ema Ikkert , quien nos contò muchas cosas que ella recordaba, especialmente la salida de Siberia , el viaje en barco , las necesidades que pasaron y los inconvenientes que encontraron en Argentina por desconocimiento del idioma. Me gustaria estar en contacto con alguno de esa familia. Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gotlieb era primo de mi padre. Si podes deja una direccion de e-mail para contactarte, la mia es walterweimer@msn.com