martes, 22 de septiembre de 2009

El Obituario de Georg Heinrich Weimer




Según tengo entendido, cuando una persona de la comunidad fallecía, se publicaba en el diario local un pequeño texto resuminedo su vida, obituario, a los investigadores en genealogía les son muy útiles ya que se pueden establecer lazos con otras personas o lugares de procedencia, he aquí el obituario de Georg Heinrich Weimer Jorge Enrique Weimer, de quien he contactado descendencia en Entre Rios. Hay datos que podemos recontra confirmar, que los resalto con color, ahora intento "armar" la historia de mi bisabuelo David, en base a David y Federico, pero dice tambien que dejó dos hermanas (?) para mi eran solo los varones, otro dato para averiguar...


Me gustaría que podamos armar esto para los tres hermanos David, Enrique y Federico que vinieron a la Argentina, así que si alguien sabe algo, aunque sea un relato perdido en el tiempo, puede ayudar. Gracias.


Aquí el obituario

Der Russlanddeutsche
Viernes,13 de Agosto de 1943

Fallecimiento en la comunidad de Ramírez
Dios ha llamado a la eternidad a Georg Heinrich Weimer el 26 de marzo de este año en Ramírez. Era el hijo de sus ya fallecidos padres Georg Weimer y Katharina nacida Utz y había visto la luz del mundo el 26 de junio en Neu-Weimar en la cuenca del Volga. Ya en el año 1899 dejó su patria del Volga y vino hacia Argentina. Aquí entró en el estado matrimonial con Elizabeth Janke en el año 1904. Matrimonio que Dios bendijo con dos hijos varones y una hija. Este matrimonio fue de corta duración, dado que la madre murió y con ella ambos hijos varones, mientras que la hija permaneció en vida. El 9 de mayo de 1907 contrajo matrimonio con Lydia Janke, que Dios bendijo con un hijo y una hija. También a ella con ambos niños los llamó el Señor rápidamente hacia Él, y nuevamente después de dos años, contrajo matrimonio el 4 de octubre de 1909 con Katharina Elizabeth Gross el cual duró 24 años y fue bendecido con tres varones y seis mujeres. El 14 de septiembre de 1933 llamó el Señor a la amada madre después de toda clase de padecimientos y de una rica vida de trabajo. En el año 1939 contrajo matrimonio por cuarta vez con Katharina Eisenack, viuda, nacida ¿Jeks? , que duró exactamente cuatro años. La vida de Heinrich Weimer fue muy conocida. En el lecho de enfermo después de ardorosas oraciones y lágrimas encontró nuevamente a su salvador y gustosos creemos nosotros que él encontró al Glorioso Jesús. Después de unos pesados padecimientos hepáticos lo llamó el Señor el 26 de marzo a las 5 horas, a la edad de 58 años y 8 meses. Él deja atrás a su enlutada esposa, 10 hijos, 10 nietos, 2 hermanos, 2 hermanas y muchos amigos y conocidos. Sacarías 3,2 y Lucas 1,78-79.


Les agradezco a Eliana Prost y Cristian Jungblut por la tradución, a Alejandro Müller que tambien lo tradujo. Gracias a la lista GER-RUS-AR!

1 comentario:

Hans dijo...

Hola, a raiz de los resultados de un test de ADN, me enteré que desciendo de alemanes del volga, las coincidencias que tengo serian a nivel de abuelos/bisabuelos. Una rama que identificamos comienza con una mujer nacida en Neu Weimar en 1896, los apellidos familiares serian Bischoff, Weimer, Neiwirth, Sinner y Ziegler, sus antepasados serian de Dobrinka. No se si ayudara a tu busqueda. Saludos.